CONVOCATORIA PÚBLICA No. FDLU-LP-07-2025 (134055)
LICITACIÓN PÚBLICA
EL FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME
“PRESTAR LOS SERVICIOS A MONTO AGOTABLE PARA EL DIAGNOSTICO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO CON SUMINISTRO DE REPUESTOS Y MANO DE OBRA PARA EL PARQUE AUTOMOTOR Y MAQUINARIA AMARILLA DEL FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME, PARA SU TRANSITO Y FUNCIONAMIENTO”.
FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME:
Teléfono: 7693100
Dirección: Carrera 14 A No. 137 B sur 32. Usme Centro Correo electrónico: alcalde.usme@gobiernobogota.gov.co
Es de aclarar que los interesados en el Proceso de Contratación, deben presentar los documentos en desarrollo del Proceso de Contratación, en la plataforma Secop II, de conformidad con los lineamientos y parámetros de dicha plataforma.
El Fondo de Desarrollo Local de Usme no atenderá consultas, observaciones o inquietudes vía telefónica ni verbalmente. En ese sentido, los interesados o proponentes que tengan dudas frente a cualquier asunto relacionado con el proceso de selección deberán formular su consulta, observación o inquietud por escrito, a través de los mecanismos indicados en el inciso que antecede. Así mismo, se indica que todas las respuestas emitidas por el Fondo de Desarrollo Local de Usme a las consultas, observaciones o inquietudes formuladas serán publicadas en el SECOP II, dentro de los términos previstos en el cronograma del proceso de selección.
“PRESTAR LOS SERVICIOS A MONTO AGOTABLE PARA EL DIAGNOSTICO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO CON SUMINISTRO DE REPUESTOS Y MANO DE OBRA PARA EL PARQUE AUTOMOTOR Y MAQUINARIA AMARILLA DEL FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME, PARA SU TRANSITO Y FUNCIONAMIENTO”.
La modalidad de selección pertinente para esta contratación corresponde a LICITACIÓN PÚBLICA de conformidad con el artículo 30 de la Ley 80 de 1993 y el numeral 1 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 en concordancia con lo descrito en el Decreto 1082 de 2015. De conformidad con lo establecido en la norma referida el presente proceso de contratación se justifica en atención al objeto a contratar y al valor del presupuesto oficial.
Las propuestas se presentarán a través de la plataforma SECOP II, conforme al cronograma publicado en la página transaccional de SECOP II - www.colombiacompra.gov.co.
Las propuestas serán presentadas en la plataforma www.colombiacompra.gov.co - SECOP II de acuerdo con lo establecido en dicha sección.
Los documentos emitidos en lengua distinta al castellano deben ser traducidos y presentarse en su lengua original junto con la traducción simple al castellano. Para la firma del contrato, el proponente adjudicatario debe presentar la traducción oficial al castellano de los documentos presentados en idioma extranjero.
El presupuesto oficial se estima en la suma de Mil Cuatrocientos cuarenta y un millones ochocientos mil pesos ($1.441.800.000) M/CTE, de la vigencia fiscal 2025, con cargo al proyecto O2120202008078714102 o rubro Servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles (Funcionamiento) y al proyecto O230117459920242685 o rubro Infraestructura Vial para Mejorar la Competitividad de Usme.
No. de Rubro | Meta | VALOR |
O2120202008078714102 | Servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles (Funcionamiento) | $50.000.000 |
O230117459920242685 | Intervenir 6 Kilómetros-carril de malla vial urbana (local y/o intermedia) con acciones de construcción y/o conservación. | $1.211.183.800 |
O230117459920242685 | Intervenir 5 Kilómetros-carril de malla vial rural con acciones de construcción y/o conservación. | $180.616.200 |
Total | $1.441.800.000 |
El valor del presupuesto incluye el impuesto al valor agregado (IVA), cuando a ello hubiere lugar y demás impuestos, tasas, contribuciones de carácter nacional y/o distritales legales, así como los costos directos e indirectos. El valor del contrato será por el valor total del Presupuesto Oficial estimado por el FDLU.
Dispone el numeral 10° del artículo 2.2.1.1.2.1.3. Del Decreto No. 1082 del 26 de mayo de 2015, que se debe señalar, si la contratación que pretende realizar está cobijada por un Acuerdo Comercial.
Teniendo en cuenta las disposiciones legales antes referidas, se realizó el correspondiente análisis tomando como base el documento del Departamento Nacional de Planeación denominado “Manual explicativo de los capítulos de Contratación Pública de los Acuerdos Comerciales negociados por Colombia para entidades contratantes”, con el objetivo de determinar sí para el presente proceso podría aplicar algún acuerdo en esta materia, para lo cual se realizó el análisis como lo indica el manual CCE – EICP – MA-03 VI-24-11-2021.
ACUERDO COMERCIAL |
Vigente |
Entidad Estatal cubierta |
Valor del Proceso superior al umbral del Acuerdo | Excepción aplicable al Proceso |
Proceso cubierto por el Acuerdo Comercial | |
Si/No | Si/No | Si/No | Si/No | Si/No | ||
Alianza Pacífico |
Chile | SI | SI | SI | NO | SI |
Perú | SI | SI | SI | NO | SI | |
México | SI | SI | NO | NO | NO | |
Canadá | SI | NO | NO | NO | NO | |
Chile | SI | SI | SI | NO | NO | |
Corea | SI | NO | SI | NO | NO | |
Costa Rica | SI | SI | NO | NO | NO | |
Estados Unidos | SI | NO | NO | NO | NO | |
Estados AELC | SI | SI | NO | NO | NO | |
México | SI | NO | NO | NO | NO | |
Triángulo Norte |
El Salvador | SI | NO | SI | NO | NO |
Honduras | SI | NO | SI | NO | NO | |
Guatemala | SI | SI | SI | NO | SI | |
Unión Europea | SI | SI | SI | NO | NO | |
Israel | SI | SI | NO | NO | NO | |
Reino Unido e Irlanda del Norte | SI | SI | SI | NO | SI | |
Decisión 439 de 1998 de la Comisión de la CAN | SI | SI | SI | NO | SI |
El presente proceso SI esta cobijado por un acuerdo comercial o un trato de libre comercio vigente para Colombia, toda vez que el monto del presupuesto se encuentra en los valores establecidos para los acuerdos comerciales y no tiene excepciones según la tabla anterior.
Los acuerdos comerciales establecen plazos mínimos para presentar las ofertas, fijados en días calendario, que deben contarse a partir de la fecha de publicación del aviso de convocatoria hasta la fecha límite de presentación de ofertas en el proceso de selección.
En aquellos casos en que la entidad estatal ha publicado la información en el plan anual de adquisiciones, los acuerdos comerciales permiten reducir los plazos mínimos fijados para la presentación de ofertas, razón por la cual se dará aplicación a los plazos señalados en el Estatuto General de Contratación
El umbral para limitar las convocatorias a MIPYME asciende a la suma de 457.297.264 para el año 2025 (hasta el 31 de diciembre de 2025) según lo dispuesto por la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente - en el Portal de Contratación SECOP II, y teniendo en cuenta que el presupuesto oficial del presente asciende a la suma Mil Cuatrocientos cuarenta y un millones ochocientos mil pesos ($ 1.441.800.000) M/CTE) IVA incluido y todos los impuestos, costos, utilidades y gastos directos e indirectos a que hubiere lugar y que se causen con la ejecución del contrato, se concluye que el presente proceso de selección NO ES SUSCEPTIBLE DE LIMITARSE A MIPYMES.
El cronograma establecido por la entidad se encuentra en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP II), bajo la convocatoria pública No. FDLU-LP-0-2025 (……)
Las fechas indicadas en el citado -Cronograma para el presente proceso podrán variar; de establecerlo así, el Fondo de Desarrollo Local de Usme en ejercicio de las facultades legales expedirá y publicará la respectiva Adenda en la plataforma transaccional SECOP II - www.colombiacompra.gov.co.
Las fechas indicadas podrán variar de establecerlo así el FDLU, de acuerdo con la ley y con las condiciones previstas en el presente pliego para la prórroga de los plazos del proceso. La modificación de fechas incluye la posibilidad de disminuir los plazos que le corren al FDLU. Todo lo cual se efectuará mediante su publicación en el portal de contratación SECOP II.
En cumplimiento del principio de transparencia y publicidad establecido en el Estatuto General de Contratación, en la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, se informa que el Pliego de Condiciones y demás documentos que regirán el presente proceso de selección, podrán ser consultados y descargados en el portal único de contratación en el SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) www.colombiacompra.gov.co, a partir del presente aviso, y los documentos definitivos a partir de la fecha de apertura de la convocatoria pública. Las versiones que allí aparezcan de los documentos, tienen el carácter de oficiales. Las propuestas y demás documentos en desarrollo del presente proceso, solamente podrán ser presentadas a través de la plataforma transaccional SECOP II. No se admitirán ni se absolverán consultas o propuestas que sean radicadas en físico o de manera electrónica mediante algún otro canal diferente al dispuesto por Colombia Compra Eficiente.
CRITERIOS DE VERIFICACIÓN | ||
REQUISITOS HABILITANTES | VERIFICACIÓN | |
Requisitos Habilitantes Jurídicos | Capacidad Jurídica (Documentos) | Cumple/No Cumple |
Requisitos Habilitantes Financieros | Índices de capacidad financiera | Cumple/No Cumple |
Índices de capacidad organizacional | Cumple/No Cumple | |
Requisitos Habilitantes Técnicos |
Experiencia del proponente | Cumple/No Cumple |
Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto 1072 de 2015 | Cumple/No Cumple |
|
Compromiso de recurso humano, taller y lavadero de autos | Cumple/No Cumple | |
Criterios de contratación sostenible | Cumple/No Cumple | |
Criterios de evaluación y ponderación |
Factor económico (oferta económica) | Ponderación |
Factores técnicos y de calidad | Ponderación | |
Criterio diferencial para emprendimientos y empresas de mujeres | Ponderación | |
Criterio diferencial para Mipyme | Ponderación | |
Incentivo a la industria nacional | Ponderación | |
Incentivo en favor de personas en condición de discapacidad | Ponderación |
El Fondo de Local de USME asignará hasta un máximo de CIEN (100) puntos a los proponentes, de acuerdo
con los criterios mencionados a continuación:
ÍTEM |
FACTOR DE ESCOGENCIA Y CALIFICACIÓN |
PUNTAJE MÁXIMO |
1 | Factor económico | 70 |
2 | Factor Técnico y de Calidad | 18.5 |
3 | Criterio diferencial para emprendimientos y empresas de mujeres Máximo | 0,25 |
4 | Criterio diferencial para Mipyme | 0,25 |
5 | Incentivo a la industria nacional | 10 |
6 | Incentivo en favor de personas en condición de discapacidad | 1 |
TOTAL | 100 |
No se admitirán ni se absolverán consultas o propuestas que sean radicadas en físico o de manera electrónica mediante algún otro canal diferente al dispuesto por Colombia Compra Eficiente para el efecto, sin perjuicio de eventos de “indisponibilidad de servicio”, caso en el cual, se podrá presentar propuestas dentro de las dieciséis (16) horas hábiles siguientes al cierre o la entidad podrá modificar su cronograma ampliando en plazo para su recepción, para lo cual deberá acreditar y ceñirse a los parámetros establecidos dentro del manual “Protocolo para actuar ante una indisponibilidad del SECOP II - vigente a partir del 19 de noviembre de 2018”, o el que aplique al momento del cierre, disponible en https:// ww w. co l o m b i a co m p r a .g o v.co / si tes/ cce_ p ub l i c/ fi l es/ cce_ d o cum en to s/ protocolo_de_indisponibilidad_secop_ii.pdf
Tenga en cuenta que de acuerdo al protocolo para actuar ante una indisponibilidad del SECOP II, previamente al cierre deberá enviar un correo electrónico dirigido al correo oficial de la entidad alcalde.usme@gobiernobogota.gov.co, manifestado su imposibilidad de presentar ofertas. No serán aceptadas ofertas con correos electrónicos que manifiestan la imposibilidad de presentar oferta enviados después de la fecha y hora de cierre. El correo electrónico deberá enviarse con los siguientes datos: a.) el número de Proceso; b). el nombre del usuario en la plataforma c). Nombre de la cuenta del proponente que quiere presentar la oferta y d). El NIT o cédula del Proveedor.
En caso de que el oferente vaya a participar en el Proceso de Contratación como proponente plural y no se haya constituido como tal en la plataforma, deberá una vez restablecido el SECOP II, conformarse como tal de acuerdo con la información suministrada en el email a la Entidad Compradora y notificar para que esta pueda realizar el cargue de la oferta externa