ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

400 animales de Tocaimita atendidos por la Alcaldía Local

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2022

Desde el pasado 22 de junio se presentó una emergencia en el sector de Tocaimita, en la localidad de Usme, donde más de 50 familias perdieron sus predios por cuenta de un deslizamiento de tierra tras la oleada invernal que pasa en Bogotá.

Las lluvias siguen causando afectaciones y estragos en la capital, al sur en donde familias de escasos recursos perdieron prácticamente todo se han visto acompañados por la entidades distritales, esto en cabeza de la Alcaldía Local de Usme para coordinar los esfuerzos de parte del IDIGER, Bomberos Bogotá, Secretaría de Integración Social y Hábitat.

Esto para poder salvaguardar la vida de los habitantes y ofrecerles beneficios como el pago de arriendo por cinco meses y bonos para recuperar sus elementos perdidos, además de las donaciones que han recibido, pues hasta el momento se han identificado 106 predios afectados con 90 órdenes de evacuación.

Sin embargo, una problemática más se sumó a esta emergencia, pues los animales de compañía que allí viven han sufrido los estragos de esta ola invernal y las precarias condiciones en las que viven. 

Ante esta situación la Oficina de protección y Bienestar Animal de Umse llegó a este punto para atender a los más de 900 animales de este sector, “ hemos asistido en una jornada de brigada especial alrededor de 400 animales en temas de alimentación y cerca de 80 en temas de vacunación, desparasitación” aseguró Roberto Gutierrez líder de la oficina.  

Además de prestarles un servicio de valoración médica y la oportunidad de vacunarlos con pentavalente, triple felina y antirrábica.

Esfuerzos que también se han visto acompañados por líderes proteccionistas animalistas de la localidad, que han llegado hasta este punto para brindarles un apoyo a estos animales entre perros y gatos, que por su situación se alimentan diariamente de las sobras y lo que encuentran en las basuras. 

“Esta es una zona olvidada en todos los aspectos, los animales casi nunca comen a diferencia de los animales de Alfonso López u otras zonas de localidad porque buscan alimentos de la basura, acá no porque el 70% de las personas de aca se dedican al tema del reciclaje (...) por ende acá hay muchos animales abandonados”  explicó Diana Cubillos, proteccionista animal de la localidad desde hace más de 15 años. 

Diana ha acompañado desde que empezó la emergencia la situación de Maria Nelly Guevara Sánchez, una mujer mayor que vive en el sector y tiene a su cargo más de 12 perros ferales, quienes en su condición volvieron a comer alimento concentrado.

Es de resaltar que se está estableciendo una jornada de esterilizaciones para estos animales que se llevará a cabo en el mes de agosto por parte de la oficina de la Alcaldía Local.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
comunicado_de_prensaa_2.docx 57.73 KB