ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcalde Peñalosa inspeccionó avances de obras claves para los habitantes de Ciudad Bolívar

Por: Anónimo (no verificado)
Publicado el: Julio 2019

El alcalde Enrique Peñalosa, acompañado de funcionarios de su gabinete, realizó una inspección de varias obras que se realizan en Ciudad Bolívar y que comprenden tramos viales, embellecimiento de fachadas en el Barrio Arabia-El Tesoro, obras del parque Illimaní, Balcón Mirador, Parque Caracolí e intervención de la Caja de Vivienda Popular en la Calle 75 H Sur con Carrera 75.

Son más de 300 ciudadanos de estratos 1 y 2, del barrio Arabia, sector de Tesorito en Ciudad Bolívar, que se benefician gracias a la inversión de 1.300 millones de pesos hecha por la Alcaldía de Bogotá, para la construcción de cuatro nuevos tramos viales en la Calle 81 D sur entre Carrera 18 H y Carrera 18 M, que cuentan con andenes, rampas y terrazas de acceso con barandas de protección.

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que de esta manera su Gobierno mejora las condiciones de habitabilidad de centenares de familias bogotanas de bajos recursos residentes en esta zona de la ciudad: “Aquí con esta tarde de sol, en El Tesoro, con este superequipo de la Caja de Vivienda Popular, que estuvo acá trabajando con la comunidad, mejorando el barrio con pavimento aceras, con pintura y embelleciendo fachadas de viviendas... Así es que progresa nuestra ciudad, mejorando el ambiente de barrios enteros", afirmó Peñalosa desde Ciudad Bolívar.

En el sector también se realizó una jornada de embellecimiento de espacio público, donde se pintaron fachadas de casas y entregaron mobiliario como escaleras y tapas de alcantarillas, con lo que se busca que cada entrega de una obra esté acompañada de jornadas de aseo y mejoramiento físico del entorno.

Esta obra de Arabia hace parte de las 60 intervenciones que entregará la Alcaldía de Bogotá en 18 barrios de Ciudad Bolívar, con una inversión superior a los 7.206 millones de pesos y que beneficiarán a 16.763 ciudadanos de estratos 1 y 2.

El director de la Caja de Vivienda Popular, Lino Roberto Pombo, manifestó que los mejoramientos e intervenciones que está haciendo la Alcaldía en esta zona, se han logrado gracias al compromiso del Gobierno del alcalde Peñalosa y de los habitantes de ese sector de la ciudad.

“Acá en Ciudad Bolívar, en el Tesorito, el alcalde Enrique Peñalosa ha hecho importantes inversiones: el año pasado suscribimos el convenio con lo que priorizó la Secretaría de Hábitat esta intervención. Estamos interviniendo el espacio público ya vamos en un 97 por ciento. Vamos a generar beneficios a más de 300 personas, les construimos sus vías y trabajamos de la mano socialmente con ellos", señaló Pombo.

Doña Ruby Marcela López, residente de la localidad, explicó que las nuevas obras han mejorado la vida de ella y sus hijos: "Estamos muy contentos. Esto antes era un hueco, no cruzaba ni una moto, yo llevo 10 años acá y esto es un cambio muy grande para nosotros, antes era un barrial, mis hijos antes no podían ni jugar y ahora hasta bicicleta pueden montar, ¡gracias a Dios nos los mandó de angelitos!", dijo.

Alcaldía de Bogotá avanza en el mejoramiento de barrios

Al cierre de 2019, más de 70 mil ciudadanos de estratos 1 y 2 se beneficiarán de las 331 intervenciones de mejoramientos de barrios adelantadas durante el cuatrienio en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe, Bosa, Kennedy, Suba, Usaquén y Usme.

De las 331 intervenciones, 150 son estudios y diseños, 140 tramos viales y 41 reparaciones locativas a salones comunales. Cuya inversión asciende a más de 36 mil millones de pesos.

En Ciudad Bolívar Avanza la construcción de parque zonal Illimaní

El alcalde Enrique Peñalosa también visitó otra de las obras más esperadas por los habitantes de Ciudad Bolívar y es el parque Illimaní, cuyas obras avanzan en un 31 por ciento y con el cual se beneficiarán 428.168 personas que habitan el sector.

“Aquí estamos en el parque illimaní, en la parte alta de Ciudad Bolívar, entre los barrios Bellaflor, Paraíso y Mirador. Este terreno lo compramos en nuestra pasada Alcaldía, allá construimos una cancha sintética y ahora estamos haciendo toda una infraestructura adicional para mejorar la vida acá en estos barrios donde llega el TransMiCable. Estamos haciendo otra cancha en pasto sintético, una cancha múltiple, un auditorio para actividades culturales, también senderos para caminar con su arborización, juegos para niños y adultos, deporte más salud, menos droga y más felicidad”, expresó el alcalde Peñalosa.

En esta zona la Alcaldía de Bogotá entregó en 2016 la cancha sintética de fútbol 11 por un valor de $1.828 millones, área de juegos infantiles y una plazoleta de acceso. Ahora la Alcaldía de Bogotá invierte $14.092 millones de presupuesto para implementar una cancha sintética de fútbol cinco, una cancha múltiple, una pista de trote, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, módulos de administración y vestier, plazoletas, senderos, zonas verdes y un auditorio al aire libre.

Parque-mirador con la bandera más grande del país

Desde otro punto de la localidad, en el sector del Mirador, el alcalde Peñalosa anunció la creación de un Paseo - Mirador que irá hasta el sector del Paraíso: “Vamos a hacer un paseo peatonal turístico maravilloso para que llegue a un parque-mirador en el Paraíso. La última estación del Paraíso va a ser el Museo del Desarrollo Informal de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Peñalosa.

El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, se refirió al gran parque que adelantará la Alcaldía Peñalosa. “Para evitar que vuelva a ser ocupada esta zona vamos a hacer un gran paseo turístico que viene desde la estación de TransMiCable hasta este punto donde va a conectar con un gran mirador. Este paseo tendrá una extensión de 320 metros en su primera fase y conectará con este parque que tendrá cerca de dos hectáreas, con la bandera más grande de Colombia, la primera estatua de Simón Bolívar de Ciudad Bolívar, juegos para niños, un teatrino y cerca de 1 kilómetro de extensión de recorrido”, señaló Herrera.

El mirador tendrá ondeante una bandera gigante de Colombia de 36 metros de alto, que se podrá observar a lo lejos desde varios puntos de la ciudad. Además, tendrá canchas deportivas, juegos infantiles, plazoletas, senderos peatonales, módulos de ventas y baños públicos.

Por su parte el director del Idiger, Richard Vargas, manifestó que la Alcaldía Peñalosa avanza en la compra de predios en el barrio Paraíso para la construcción del paseo-mirador: “Hemos priorizado este borde del barrio Paraíso para hacer reasentamiento de estas familias que están en alto riesgo no mitigable y aprovechar ese espacio para que abra allí el corredor donde la Secretaría de Hábitat construirá el Mirador. Toda la ladera de abajo será recuperada ambientalmente para que no lleguen más familias en un futuro y se garantice la estabilidad de todo el sector”, explicó.

Finalmente, el alcalde Peñalosa visitó el avance de obras en el parque Caracolí, donde ya se trabaja en los cimientos de lo que será el parque más grande de la ciudad.

“Seguimos avanzando en el parque en Caracolí, en la parte de atrás, en el occidente de Ciudad Bolívar. Ha sido una obra muy compleja, con estructuras profundas que den estabilidad porque son suelos muy inestables. Ha sido una inversión grande para juegos de niños, fútbol cinco, rodaderos, gimnasio, iluminación… en una de las zonas con más pobreza de la ciudad, muy cerca a los límites con Soacha”, concluyó el alcalde.