ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Peñalosa consolida obras que garantizan abastecimiento de agua hasta 2032

Por: Anónimo (no verificado)
Publicado el: Enero 2019
acueducto Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), consolida y ejecuta importantes obras en la ciudad que garantizan el abastecimiento de agua a todos los bogotanos hasta el 2032.

Una de ellas tiene que ver con la modernización de la Planta El Dorado, con una inversión 8.300 millones de pesos, que pretende aumentar la vida útil de la principal planta de tratamiento de agua del sur de la ciudad, que abastece a más de 350.000 habitantes de localidad de Usme.

También se rehabilitará el subtramo sur de la Línea Tibitoc – Casablanca, infraestructura que suministra agua potable a cuatro millones de usuarios del occidente de la ciudad y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

La obra, que salió a convocatoria, busca renovar en una primera fase cuatro kilómetros de la tubería en el tramo de la Avenida Boyacá con Avenida Ferrocarril del Sur, y hasta el Tanque de Casablanca en Ciudad Bolívar. En la obra de este primer tramo a rehabilitar, la EAAB tiene previsto invertir 59 mil 201 millones de pesos.

Otra de las obras destacadas tiene que ver con la protección de los túneles de Chingaza. A finales de octubre se terminó la segunda intervención de este año, programada por la EAAB para revestir en concreto y reforzarlos para evitar daños en esta estructura que conduce el 70 por ciento del agua que consumen los bogotanos.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa se propuso ejecutar de aquí al 2020, dos operativos por año con el fin de blindar el 100 por ciento de los 36 kilómetros de túneles y prevenir derrumbes y afectaciones que pongan en riesgo el suministro de agua a la ciudad. Con estas obras se pretende garantizar la confiabilidad del servicio a más de 8 millones de bogotanos, con una inversión que asciende a 98.000 millones de pesos.

Obras de modernización de alcantarillado en Bogotá

La recuperación del río Bogotá

Igualmente, la EAAB trabaja en obras que permitirán que el saneamiento del río Bogotá sea una realidad. La estación estará ubicada en el municipio de Soacha, junto a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas, y servirá para bombear 34.800 litros por segundo de agua residual. También servirá para poner en funcionamiento el sistema de túneles de aguas servidas de la ciudad, que demandarán una inversión de más de un billón de pesos.

Con un plazo de 44 meses y una inversión de 351.958 millones de pesos, fue adjudicada la construcción de esta estación en noviembre de 2018. Este es el proceso de contratación de mayor cuantía que se ha adjudicado en la EAAB en los últimos diez años. Las obras iniciarán en enero de 2019 y se ha previsto que la entrada en operación estaría para 2022.

Modernización de redes

Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se propuso como meta la modernización y construcción de nuevas redes de acueducto y alcantarillado en distintos puntos de la ciudad. Estos son algunos de los proyectos de renovación de redes:

•   Localidad Usaquén – Chapinero – Barrios Unidos: Renovación de 54 km de redes locales del barrio Chicó, Santa Ana, Rionegro y Canal Molinos, por un valor de $65.000 millones, beneficiando 151.000 habitantes.

•   Localidad Engativá: Renovación de 30 km de redes de alcantarillado pluvial y sanitario de Boyacá Real - Villa Dorado; por un valor de $55.000 millones, beneficiando aproximadamente 60.000 habitantes.

•   Localidad Chapinero – Teusaquillo – Engativá – Barrios Unidos: Optimización de 38 km de red de acueducto en diferentes puntos de estas localidades, por un valor de $35.000 millones, beneficiando aproximadamente 750.000 habitantes.

•   Localidad Teusaquillo: Construcción de colector IDRD de 1 km por un valor de $3.000 millones, beneficiando aproximadamente 20.000 habitantes de sectores como Nicolás de Federmán, Pablo VI, La Esmeralda y las áreas aledañas a los escenarios deportivos como el Parque Simón, Bolívar, Parque de Los Novios, Complejo Acuático y la Biblioteca Virgilio Barco, entre otros.

•   Localidad Engativá: Construcción del interceptor Unir II de 1 km por un valor de $1.500 millones, beneficiando aproximadamente 600 habitantes del Barrio Unir II.

•   Localidad Puente Aranda: Se iniciaron contratos de proyectos de inversión por un monto total de $ 62.000 millones de pesos, beneficiando 300.000 habitantes con 37 km, para renovación de redes de alcantarillado sanitario del sector de Ciudad Montes y eliminación de conexiones erradas de la cuenca del río Fucha.

•   Localidad Fontibón: Se renovaron 6 km de redes de alcantarillado en Montevideo, Granjas de Techo, Franco y Ciudad Montes por un valor de $79.000 millones, beneficiando 70.000 usuarios.