ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Concejo da un primer sí a construcción de hospital en Usme

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2018
construcción de hospital en Usme

Con una votación de 12 a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá –en el primero de dos debates– aprobó recursos para la construcción del nuevo hospital de Usme, que se prevé beneficie a 367.201 habitantes de esa localidad del sur de la ciudad.

(Lea: Concejo de Bogotá le aprueba al Distrito adición presupuestal por $333 mil millones)

Se trata de $232.000 millones que serán asumidos con cargo a vigencias futuras (entre 2020 y 2022), a través del Fondo Financiero Distrital de Salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo centro hospitalario –que se levantaría en la carrera 15 Este, # 110-11 Sur– contaría con un área construida de 33.354 metros cuadrados y le aportaría a la ciudad 221 nuevas camas.

La construcción del hospital se realizaría bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y el Distrito prevé abrir el proceso de licitación durante 2018, para luego iniciar estudios, diseños y posteriormente su ejecución. Se prevé que atienda a habitantes no solo de Usme, sino de Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

“La construcción del nuevo hospital de Usme tiene gran importancia teniendo en cuenta que esta zona de Bogotá no cuenta con ninguna estructura de salud, ni pública ni privada, para atender la alta demanda de usuarios”, explicó el secretario de Salud Distrital, Luis Gonzalo Morales.

Aunque la iniciativa tuvo amplio respaldo en el Cabildo, contó con la oposición de los concejales Olga Victoria Rubio (Mira); María Victoria Vargas y Jorge Duran Silva (partido Liberal); Juan Carlos Flórez (Alianza Social Independiente) y Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), que cuestionaron la forma de financiación del nuevo hospital.

Los cabildantes resaltaron la importancia del nuevo centro hospitalario para Usme, pero advirtieron la inconveniencia legal y financiera de utilizar vigencias futuras. Para ellos, el centro médico se puede construir sin acudir a éstas, utilizando los recursos del Proyecto de Adición presupuestal.