ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Gala de Reconocimiento de las personas con Discapacidad, sus cuidadores y familias

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020

*Podrán postularse las personas con discapacidad, sus asociaciones, movimientos organizativos, redes, líderes, lideresas, cuidadores, cuidadoras y sus familias que tengan una trayectoria mínima de tres años de acciones afirmativas en la Política Pública de Discapacidad. 

*La inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de octubre de 2020 en www.participacionbogota.gov.co.

El Sistema Distrital de Discapacidad, cuya Secretaría Técnica ejerce la Secretaría de Gobierno, lidera el proceso de postulación, votación y elección de la 'Gala de Exaltación y Reconocimiento de las personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familias 2020' cuyas inscripciones estarán abiertas hasta 16 de octubre en la página www.participacionbogota.gov.co. 

A través de esta ceremonia se busca destacar la participación incidente de las personas con discapacidad, sus líderes, lideresas, familias, organizaciones públicas y/o privadas en aspectos sociales, políticos, civiles, culturales, educativos y laborales. 

La ciudadanía elegirá las mejores propuestas e iniciativas a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (Votec), una plataforma diseñada para garantizar la transparencia y efectividad de los comicios. 

"El liderazgo de las personas que trabajan por la inclusión y la garantía de derechos de la población con discapacidad que vive en Bogotá merece todo nuestro reconocimiento y respaldo. De la mano de esta población, sus cuidadores y familias estamos implementando acciones que permitan pasar de un sistema médico y asistencialista a uno de derechos que dé mayores garantías y que beneficie a las más de 246.000 personas con discapacidad registradas en la capital”, manifestó, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

El proceso

Las asociaciones, movimientos organizativos, redes, líderes, lideresas, cuidadores, cuidadoras y familias podrán postularse hasta el 16 de octubre de 2020 en www.participacionbogota.gov.co.

Las postulaciones las revisará y verificará el Comité Técnico Distrital de Discapacidad del 19 al 22 de octubre de 2020 y el 23 de octubre se publicará el listado de los aspirantes en la página web del IDPAC. Estas experiencias pasarán a la etapa de votación una vez validado el cumplimiento de requisitos establecidos en los términos de la convocatoria. 

¿Quiénes se pueden postular?
●      Personas Naturales: Aquellos que de manera individual han realizado actividades con una trayectoria mínima de tres años de acciones afirmativas en la Política Pública de Discapacidad.
●      Agrupaciones/ Colectivos: Conformado por mínimo tres personas con una trayectoria mínima de tres años de acciones afirmativas en la Política Pública de Discapacidad 
●      Organizaciones sociales, procesos y prácticas organizativas: Deben contar con una trayectoria mínima de tres años de acciones afirmativas en la Política Pública de Discapacidad y pueden estar:
1.     Formalmente constituidas: Aquellas que cuentan con personería jurídica y registro ante la autoridad competente.
2.    No formalmente constituidas: Aquellas que sin tener personería jurídica cuentan con reconocimiento legal que se logra mediante documento privado.
●      Consejos Locales de Discapacidad-CLD.: Instancia Local encargada de coordinar las políticas en lo local, acciones y procesos que promuevan la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

¿Cuáles son los requisitos para postularse ?

-    Incluir fotografía en fondo blanco, tamaño 3x4.
-    Adjuntar una reseña de los logros o aportes al proceso de inclusión o mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad.
-    Agregar soportes de trayectoria (fotos, plegables, páginas web, blogs, videos, publicaciones, etc.)
-    Organizaciones que cuenten con personería jurídica deberán anexar el certificado de existencia y representación legal.
-    Video de un minuto de la propuesta que se está postulando en formato Mp4.

Los votantes podrán inscribirse del 16 de septiembre al 25 de octubre de 2020 en www.participacionbogota.gov.co y el único requisito es ser mayor de 14 años. 

Las elecciones se realizarán de manera virtual en www.participacionbogota.gov.co a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (Votec) del 26 de octubre al 14 de noviembre hasta la media noche. La entrega del reconocimiento será del 23 al 25 de noviembre de 2020. La Gala se realizará el 3 de diciembre de 2020.

¿Cuáles son las categorías y nominaciones?

CATEGORÍAS     NOMINACIÓN     No. Galardones
Desarrollo Capacidades y oportunidades: Esta categoría reconoce las acciones que garantizan una inclusión socio laboral de la población con discapacidad, que permitan que la persona con discapacidad desarrolle una actividad productiva y pueda ser generadora de ingresos en función de su plan de vida, el de su familia y el de sus cuidadoras y cuidadores.    Galardón Promoción de la Empleabilidad y productividad    1
Ciudadanía Activa:  Esta categoría destaca a las personas con discapacidad, cuidadores, cuidadoras  y sus familias, en su ejercicio como ciudadanas y ciudadanos en los diferentes espacios de participación que actúan bajo un sentido de pertenencia a una comunidad política y que promueven estrategias para que se materialicen los derechos y deberes e incentiven escenarios, redes de apoyo por medio de la interacción entre las ciudadanas y ciudadanos con los diversos actores sociales e institucionales.
 
    Galardón a la Participación activa de lideresas con discapacidad.
    1
    Galardón a la Participación activa de líderes con discapacidad.
    1
    Galardón a las cuidadoras y/o cuidadores de personas con discapacidad.
    1
    Galardón a las y los ciudadanos incluyentes (sin discapacidad).
    1
    Galardón a Organizaciones Sociales que fomenten la participación e inclusión de las personas con discapacidad.    1
    Galardón a la mejor Consejera Distrital o Local de Discapacidad. (El tiempo de trayectoria para este galardón no será exigido en los mismos términos de las otras categorías teniendo en cuenta que su creación está determinada por la fecha de creación del Sistema Distrital de Discapacidad)
    1
    Galardón al mejor Consejero Distrital o Local de Discapacidad.
    1
    Galardón a la promoción de la participación activa y la labor realizada por los jóvenes con discapacidad (personas entre los 14 y 28 años)
    1
Cultural Simbólica: Esta categoría busca visibilizar las prácticas que promueven las capacidades, talentos y un sentido de identidad cultural de la población con discapacidad.
 

    Galardón al Rendimiento Deportivo    1
    Galardón a la Recreación Incluyente    1
    Galardón práctica artística Música    1
    Galardón práctica artística Danza    1
    Galardón prácticas plásticas y visuales    1
    Galardón de prácticas Audiovisuales    1
    Galardón prácticas de teatro    1
    Galardón al reconocimiento de la Labor Cultural de las cuidadoras y/o cuidadores    1
Entorno Territorio y medio ambiente:
 
Esta Categoría reconoce la labor que realizan las personas, colectivos y organizaciones para sensibilizar y formar a la ciudadanía a través de acciones y procesos de inclusión de las personas con discapacidad que permitan la garantía y restitución de sus derechos; visibilizando las capacidades y las habilidades de esta población.
     Galardón a la comunicación Incluyente    1
    Galardón a los procesos de investigación para la inclusión    1
TOTAL, GALARDONES     19