ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

LA ALCALDÍA LOCAL DE USME LIDERÓ MESA DE DIÁLOGO PARA EL LEVANTAMIENTO DE BLOQUEO EN CANTARRANA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021

Bogotá, 11 de Febrero 2020: frente a las protestas de ciudadanos del conjunto residencial Cantarrana, ubicado en la localidad de Usme, quienes presentan inconvenientes con la recolección de residuos sólidos ante la ausencia de una vía de acceso propia, la Alcaldía Local de Usme se permite informar:

 

Desde el día de ayer, 10 de febrero de 2021, las entidades del Distrito responsables atendimos el conflicto y las solicitudes de los ciudadanos, avanzando en soluciones de mediano plazo, sin embargo, ante la persistencia de los bloqueos en la vía principal hacia Usme Centro decidimos convocar un nuevo espacio de diálogo con la comunidad.

 

El día de hoy, la Alcaldesa Local de Usme, Mabel Andrea Sua, convocó y dirigió la reunión interinstitucional y los líderes del conjunto residencial Cantarrana con el fin de establecer una solución eficaz y oportuna para la comunidad. Después de seis horas de diálogo, logramos un acuerdo para la recolección temporal de los residuos sólidos no aprovechables en el shut del conjunto.

 

La Alcaldía Local de Usme refrenda su compromiso de diálogo social permanente y veeduría de los Derechos Humanos de la ciudadanía para solucionar sus necesidades en el marco de nuestras competencias y gestionar las que correspondan ante otras entidades, insiste en la atención de la protesta social pacífica que respete la misión médica, los servicios esenciales y los protocolos de bioseguridad, reiteramos la condena a todo tipo de violencia e invitamos a la ciudadanía a hacer sus solicitudes a través del correo electrónico cdi.usme@gobiernobogota.gov.co y el portal Bogotá Te Escucha. 

 

Los principales acuerdos de la Mesa de Diálogo son los siguientes:

  1. Recolección de los residuos sólidos no aprovechables: La Alcaldía Local de Usme dispondrá de dos vehículos y el operador de aseo y la UAESP del personal para recolectar en el punto los residuos sólidos no aprovechables.

  2. Se realizará una alianza con una organización acreditada de recicladores de oficio para la recolección de residuos sólidos reciclables.

  3. La comunidad se compromete a realizar la separación adecuada de los residuos sólidos aprovechables de los no aprovechables.

  4. Reunión con la Policía, Secretaría de Seguridad y Ministerio de Defensa para tratar el tema de la ocupación del conjunto residencial y seguridad.

  5. El 17 de febrero se reunirá la comunidad, entidades del Distrito y Caja Honor, responsable del proyecto residencial, para evaluar la posibilidad de construir una vía propia que permita el ingreso de vehículos, facilitando la prestación del servicio de aseo a esta copropiedad.

“Quiero agradecerle a la Alcaldía Local, especialmente a la Alcaldesa por su compañía y liderazgo, nos comprometemos a levantar el bloqueo, sabemos que estamos afectando a una población y a pesar de que la protesta pacífica es un derecho fundamental, debe primar el diálogo y sentarnos fue un éxito para llegar a una verdadera solución”, refirió Sneyder, ciudadano de la localidad de Usme.