ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

"Lanzamos la 4a. versión de #JóvenesalaU, programa que hace acuerdos con Instituciones de Educación Superior para cubrir el 100% de la matrícula y brinda la oportunidad de entrar la U. #JóvenesConPresenteYFuturo. Inscríbete hasta el 12 de diciembre

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2022

Estas son las opciones en las cuales puedes participar para ingresar a la educación superior en las modalidades Técnicos, Tecnologos y Profesional:

Línea de jóvenes con admisión especial ampliada: Las y los aspirantes a esta línea deber cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
En esta línea se presenta la oferta académica de las IES no oficiales y de las siguientes cuatro IES oficiales: UNAD, ETITC, Universidad de Pamplona y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Las y los aspirantes a esta línea deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:  

  • Ser bachiller egresado(a) o estudiante matriculado en grado once de un colegio público o privado en calendario A de Bogotá D.C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES2.  
  • Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.  
  • Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria.  
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el primer y segundo semestre de 2022. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.  
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.  
  • No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.

Nota: En cualquier caso, al momento de la formalización del beneficio el aspirante elegible deberá entregar el soporte de egreso de bachillerato a la institución de educación superior.

Línea de jóvenes con admisión especial directa: Las y los aspirantes al Programa Jóvenes a la U que deseen participar en esta línea de intervención deberán cumplir con los siguientes requisitos:

En esta línea participan la Universidad Pedagógica, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia. Las y los aspirantes al Programa Jóvenes a la U que deseen participar en esta línea de acceso deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 

  • Ser bachiller egresado(a) o estudiante matriculado en grado once de un colegio público o privado en calendario A de Bogotá D.C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Tener registrados la totalidad de datos obligatorios en la plataforma dispuesta por la Agencia Atenea3.
  • Tener hasta 28 años.  
  • Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior (IES) oficial.
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el primer y segundo semestre de 2022. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
  • No ser beneficiario del programa Jóvenes a la U en sus convocatorias previas, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.
Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
manual_operativo_cuarta_convocatoria_28112022-1.pdf A. manual_operativo_cuarta_convocatoria_28112022-1 325.06 KB
vf_terminos_de_convocatoria_ju4_25112022_2.pdf B. vf_terminos_de_convocatoria_ju4_25112022 (2) 478.01 KB
anexo_programas_stem_28112022_1.pdf C. anexo_programas_stem_28112022_1 457.77 KB
paso_a_paso_inscripcion-4_2_compressed.pdf D. paso_a_paso_inscripcion-4_2 642.64 KB