ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Marleny Tautiva: la esperanza que floreció entre las montañas de Usme

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2025

Entre las montañas de Usme, donde el verde se confunde con las nubes y el canto de los pájaros marca el ritmo de los días, la tierra sigue siendo oficina y refugio para miles de campesinos. Allí, en la vereda Corinto, vive Marleny Tautiva, una mujer adulta mayor que ha hecho del campo su vida, su hogar y su fuerza.

Su casa, levantada con esfuerzo, tejas viejas y retazos, ha sido testigo de días de lluvia, de madrugadas frías y de la esperanza que nunca se apaga. En ese pequeño espacio, un cuarto, una cocina improvisada y un baño hecho de tejas y lonas, vivían Marleny y su esposo.

“La realidad es que yo solo tenía una piecita, tenía una cocina vuelta nada, no vivía bien. Yo tenía unas tejas, una puerta y unas lonas, esa era mi cocina. Y el baño solo era una taza y unas tejas”, recuerda Marleny, con una mezcla de nostalgia y alivio.
Pero un día, a su casa llegó una oportunidad llena de compromiso y gestión: el programa de Mejoramiento de Vivienda Rural de la Alcaldía Local de Usme. Una iniciativa que buscaba garantizar condiciones dignas para las familias campesinas que habitan la zona rural, y que en esta ocasión transformó la vida de 53 hogares de 7 veredas de la localidad.

“Nosotros observamos que ella no tenía ni baño ni cocina, algo vital para estos beneficiarios”, contó Edith Mendoza Pinzón, profesional social que acompañó todo el proceso, desde conocer la historia de Marleny hasta ver cómo su casa se transformaba en dignidad.
Gracias a esta intervención, Marleny y su esposo hoy disfrutan de un nuevo espacio, como lo explicó Angélica Bustos, profesional de la oficina de infraestructura de la Alcaldía Local de Usme: un módulo completo de baño y cocina, construido desde la cimentación, instalación de desagües, muros en mampostería, pañete, enchapes, aparatos sanitarios, cubierta e iluminación. Un cambio que representó una inversión de 22 millones de pesos, pero que para Marleny significa mucho más: vivir con tranquilidad, con luz, con dignidad.

“Gracias a ustedes que me dieron esto, a mí me quedó muy bonito. Ya quedé más tranquila. Ahora sí puedo hasta cerrar mi cocina”, dice sonriendo, mientras mira las paredes de su nuevo hogar.
Este es el resultado del compromiso y del trabajo de los funcionarios de la Alcaldía Local, quienes, día a día se levantan con la idea de seguir construyendo una localidad más fuerte y sostenible. Hoy, entre las montañas y la calma del campo, Marleny mira su casa y se reconoce en ella: una mujer rural fuerte.

Porque en el corazón de las mujeres campesinas la esperanza también se cultiva, como la tierra, y enciende el fuego que las impulsa a seguir luchando, a resignificarse y a volver a creer que su hogar merece una nueva oportunidad.

Para el año 2026, la Alcaldía Local de Usme continuará fortaleciendo este compromiso con el campo, beneficiando a 50 nuevas familias en las veredas a través del programa de Mejoramiento de Vivienda Rural.
La convocatoria iniciará en el primer semestre de 2026 y mantendrá el mismo procedimiento: recepción de documentación en la Alcaldía Local, visitas sociales y técnicas a cada núcleo familiar y vivienda, según los lineamientos de la Secretaría Distrital del Hábitat, para evidenciar y evaluar las necesidades específicas de cada hogar.
Los interesados en postularse deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante y de todos los integrantes del hogar.

  • Copia de la cédula y autorización del copropietario (si aplica).

  • Copia de los recibos de servicios públicos (agua, luz y gas).

  • Certificado de Catastro.

  • Pago del impuesto predial (estar al día).

Para propietarios:

  • Copia de la escritura pública o promesa de compraventa.

  • Certificado de tradición y libertad.

Para poseedores:

  • Declaración juramentada de posesión.

  • Declaración juramentada de única vivienda.

  • Certificado de tradición y libertad.