ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

PATRIMONIOS LOCALES LLEGA A SEIS LOCALIDADES MÁS

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2018

Los resultados logrados en materia de Patrimonio Cultural (PCI) con la participación de los habitantes de Bosa, Usme y Los Mártires –localidades donde se han identificado cerca de 45 manifestaciones culturales tradicionales y expresiones de la memoria-- motivó al Instituto Distrital de Patrimonio Cultura a extender el programa de Patrimonios Locales a seis localidades más.
 
Es así como, durante el segundo semestre del 2018, los habitantes de Engativá, Barrios Unidos, Fontibón, Kennedy, Antonio Nariño y San Cristóbal podrán vincularse a su propio proceso de formación e investigación colaborativa.
 
Durante este proceso se empezarán a identificar aquellas prácticas culturales, saberes, lugares y memorias asociadas al patrimonio inmaterial en las localidades de nuestra Bogotá diversa. El objetivo es activar la salvaguardia del PCI, fortaleciendo las capacidades de investigación y gestión local.
 
La convocatoria está dirigida a líderes, gestores locales, colectivos y organizaciones, así como a jóvenes, adultos y adultos mayores para que participen activamente en el ciclo de talleres y ejercicios de investigación, totalmente gratuitos, que se desarrollará durante septiembre y noviembre en las seis localidades.
 
Durante el primer semestre del 2018, en Los Mártires, Usme y Bosa se continuó este proceso de investigación iniciado en el 2017. Entre los logros alcanzados en las actividades desarrolladas entre el 6 de junio y el 9 de agosto se destaca la investigación de diferentes temas relacionados con manifestaciones del PCI, expresiones de la memoria y formas de apropiación colectiva del patrimonio natural o cultural material.

  • Saberes y sabores agroecológicos de Bosa.

  • Partería tradicional de la población raizal de Bosa.

  • Ritualidad, sitios sagrados y eventos festivos de la comunidad muisca de Bosa.

  • Saberes y tradiciones en las plazas de mercado en Bosa.

  • Memoria asociada a la estación del tren en Bosa.

  • Prácticas y conocimientos tradicionales asociados a las yerbas que se comercializan en la Plaza Samper Mendoza, localidad de Los Mártires.

  • El oficio de la talla en piedra y las prácticas rituales del Cementerio Central, en Los Mártires.

  • Cocinas tradicionales de Usme (chicha, cuchuco y picada).

  • Saberes y prácticas tradicionales de los campesinos de Usme.

  • Prácticas de apropiación social asociadas al monumento de Usminia.

  • Prácticas y saberes tradicionales de las comunidades del páramo en Usme.

Duración: seis sesiones de taller y dos ejercicios investigativos durante ocho semanas en cada localidad.
Inscripciones: entre el 27 de agosto y 15 de septiembre a través de este enlace: https://goo.gl/forms/b94mWRXTzx9rGbSm1
Cupo: limitado
Para mayor información: escriba a catalina.cavelier@idpc.gov.comonica.sarmiento@idpc.gov.codiego.munoz@idpc.gov.co.
Teléfono: 3550800 ext. 113.

¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?
Es la herencia cultural propia de una comunidad o grupo social que se transmite a las generaciones presentes y futuras. De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009 y la convención de la Unesco de 2003, hacen parte del patrimonio inmaterial: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.