ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

#SoyLibreDeCreer la estrategia por el respeto y la libertad de culto en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2020

•  A través de la estrategia #SoyLibreDeCreer, la Secretaría de Gobierno de la mano con las entidades religiosas hacen un llamado al respeto por la libertad de culto y de creencias, durante este fin de año. 

Esta época del año, se ha convertido en tiempo de reflexión y de toma de nuevas decisiones para muchos ciudadanos; por eso desde la Secretaría de Gobierno se viene impulsando #SoyLibreDeCreer, una campaña de sensibilización para promover la tolerancia hacia aquellos que profesan o creen religiones diferentes, y desde esa diferencia se trabaje para que en Bogotá se respeten las libertades de todos.
 

Con la convicción que nadie puede ser víctima de discriminación por su religión o creencia, los líderes de las diferentes congregaciones de la ciudad, durante este año, se han unido dando ejemplo de qué a pesar de sus diferencias de credos y religiones, se pueden unir para grandes causas: apoyar a las familias más vulnerables de Bogotá durante la pandemia.

En medio de los retos que se tuvieron que asumir en Bogotá, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los Comités de Libertad Religiosa han trabajado junto a la Secretaría de Gobierno en la entrega de ayudas alimentarias, brigadas de salud y voluntariado, y donaciones de medicamentos y elementos de bioseguridad a las familias vulnerables de la ciudad; pues más allá de una diferencia de doctrinas, trabajan unidos en beneficios de sus comunidades. 

“Las entidades religiosas, al igual que otros sectores, tendrán todas las garantías de promoción y participación en estos cuatro años. Juntos seguiremos trabajando por el derecho a la libertad de credos. Este año todas las congregaciones han sido nuestros grandes aliados a la hora de trabajar por las familias más vulnerables de la ciudad. En medio de las adversidades, que nos ha traído la pandemia, destacamos su vocación por el trabajo social”, señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Este trabajo en conjunto entre el Distrito y las confesiones religiosas se viene adelantando, especialmente en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme, Barrios Unidos, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Engativá, Puente Aranda, Usaquén y Bosa donde se instalaron, en una primera etapa, los Comités de Libertad Religiosa.

Actualmente en Bogotá, se avanza en la implementación de la Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, en capacitaciones a funcionarios públicos en la promoción de la libertad religiosa; en la prevención de la violencia intrafamiliar en los barrios de Bogotá; y en la puesta en marcha de varios Foros de Libertad de Conciencia y otras actividades de promoción de la libertad de culto.