ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Usme acelera obras de infraestructura para conectar y transformar su territorio

Por: webmasterlocal1
Publicado el: Octubre 2025
fotos infraestructura Usme

Usme avanza con una inversión de más de $6.000 millones en obras

Usme avanza con una inversión de más de $6.000 millones en obras que transforman la localidad. Durante julio, agosto y septiembre de 2025 se ha intensificado la intervención en vías, espacio público, equipamientos comunitarios y vivienda rural, como parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad, dignificar el entorno y garantizar una mejor calidad de vida para las comunidades urbanas y rurales de la localidad.

Avances en vías urbanas y rurales

En articulación con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y con el respaldo técnico de la Secretaría Distrital de Gobierno, se ha avanzado en frentes de obra clave en sectores tradicionalmente rezagados. Uno de los focos ha sido la recuperación de vías rurales, fundamentales para el acceso de miles de personas a servicios, centros educativos y zonas productivas. 

En la intervención vial, con el apoyo del equipo de Maquinaria Amarilla de la Alcaldía Local de Usme, se ejecutaron actividades en 12 segmentos viales en el sector rural con una extensión de 32,84 km/carril, y 23 segmentos en el área urbana con 71,23 km/carril. En el sector de Destino se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento mediante la aplicación de  Pavimento Asfáltico Recuperado, mientras que en las demás zonas, como la vereda Arrayanes, el predio El Tesoro–Arrayanes y los barrios El Rubí, Oasis, El Curubo, El Nevado–Alaska, Usminia y Lorenzo Alcantuz II, los trabajos se realizaron mediante reconformación de la vía, se remueve el pavimento  y se mejora el estado de la vía, elimina deformaciones y fisuras con el fin de optimizar la movilidad, accesibilidad y conectividad en estos sectores.

Obras en barrios y veredas

Desde la vereda Los Andes, el equipo de Gestión del Riesgo también ha desarrollado acciones de emergencia frente a una pérdida de banca, mientras se adelantan estudios y diseños para una solución definitiva. Este trabajo evidencia la capacidad de respuesta oportuna ante eventos que comprometen la seguridad y movilidad rural.
En el entorno urbano, la administración local entregó tramos viales completamente renovados en los barrios Tenerife, Curubo y Oasis, logrando resultados visibles en tiempo récord. En Tenerife, por ejemplo, se rehabilitaron 220 metros de vía con renovación de redes y mejoramiento del espacio público, mientras que, en Curubo, después de más de dos décadas, se logró entregar más de 200 metros de malla vial que conectan nuevamente al barrio con el resto de la localidad.

 Espacios para la comunidad

Otro frente clave ha sido la recuperación de espacios para la recreación y el deporte. Se realizó una intervención integral con una inversión cercana a los $850 millones, que incluyó la renovación de canchas, pista de patinaje, zonas infantiles, mobiliario, gimnasios al aire libre y zonas duras. Además, se mejoraron dos salones comunales en los sectores de Serranías y Sauces Miravalle, con una inversión de $615 millones. Estas obras contemplaron el cambio total de redes eléctricas, mejoras en baños, cubiertas, fachadas, carpintería y pintura. La meta es fortalecer espacios para la participación ciudadana y el encuentro comunitario.
En paralelo, se puso en marcha el mejoramiento integral de vivienda rural en zonas como Los Soches, El Uval y La Requilina. Este proyecto tiene como objetivo intervenir 53 viviendas, de las cuales ya se han entregado 52, y una se encuentra en proceso de terminado. Las obras incluyen mejoras en cubiertas, baños, cocinas y zonas comunes, con una inversión de $748.800 millones.

Estas acciones consolidan la imagen de Usme como una localidad activa, resiliente y con infraestructura que responde a las necesidades reales de su población, tanto en zonas urbanas como rurales. La administración local reafirma su compromiso con el uso eficiente de los recursos públicos y con la ejecución transparente de los proyectos que transforman la vida de las comunidades.