
En la localidad de Usme se inauguró el nuevo CADE con Vocación y Centro de Encuentro Yomasa, un espacio destinado a fortalecer la atención, orientación y acompañamiento integral a las víctimas del conflicto armado que residen en la localidad.
Siendo este un hito histórico, pues desde el año 2014 no se abría un centro de estas características en Bogotá para la garantía de derechos y la construcción de paz territorial.
El nuevo Centro de Encuentro, ubicado en el CADE de Usme, permitirá articular la oferta institucional del Distrito y de la Nación en un solo lugar, facilitando el acceso a servicios esenciales para la población víctima.
Un espacio integral para más de 21 mil víctimas en Usme
En la localidad de Usme residen más de 21 mil víctimas del conflicto armado, quienes ahora podrán acceder a servicios de forma más cercana, digna y oportuna. El centro funcionará como un punto de atención integral, ofreciendo:
Acompañamiento psicosocial.
Atención jurídica.
Caracterización socioeconómica.
Toma de declaraciones por parte de la Personería de Bogotá.
Estrategias de contención emocional a cargo de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Servicios complementarios del Sistema Distrital y Nacional de Atención a Víctimas.
Atención en medicina ancestral afro.
Además, se desarrollarán procesos pedagógicos, artísticos y comunitarios para fortalecer el tejido social, promover la reparación integral y acompañar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias víctimas del conflicto armado.
Un compromiso construido con la comunidad
La apertura del centro fue posible gracias al trabajo articulado de la Mesa Local de Víctimas del Conflicto de Usme, con un papel fundamental de las lideresas Rosa Murillo y Glenis Carvajal, junto a la Alcaldía Local de Usme y la Secretaría Distrital de Integración Social.
Asimismo, marca el retorno de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, que después de más de 10 años vuelve a abrir un Centro de Encuentro especialmente destinado a la atención digna y a la integración local de quienes han vivido hechos victimizantes.
Un mensaje de esperanza
Durante la inauguración, la alcaldesa local de Usme, Leidi Marcela Pinilla Pinilla, destacó la importancia de este espacio para la localidad y para las familias víctimas del conflicto armado, “este lugar es una realidad palpable. Es el abrazo que Usme le entrega a nuestras familias víctimas del conflicto armado, un espacio donde la dignidad se reconstruye y la esperanza vuelve a nacer”. aseguró.
La apertura del CADE con Vocación y Centro de Encuentro Yomasa reafirma el compromiso con la verdad, la reparación, la reconciliación y la construcción de paz desde los territorios.