El proceso inicia este sábado 2 de agosto a las 10:00 a.m. en la Alcaldía Local de Usme, con una jornada de lanzamiento y registro de iniciativas, liderada por la alcaldesa local (e), Ana Isabel Hortua Salcedo, en el marco de los Diálogos Ciudadanos. Este evento busca activar el ejercicio de los presupuestos participativos, facilitando un espacio abierto para que la ciudadanía exprese sus ideas, exponga problemáticas locales y reciba acompañamiento para estructurar y registrar sus propuestas.
La convocatoria estará habilitada entre el 26 de julio y el 30 de agosto y se enfoca en fomentar la participación directa de organizaciones sociales, colectivos, Juntas de Acción Comunal y personas interesadas en aportar al desarrollo de Usme. Para facilitar este proceso, se han establecido dos rutas de participación complementarias que permiten tanto el registro autónomo como la concertación colectiva de iniciativas.
A continuación, se describe en qué consiste cada una:
1. Idea lo Local
Es la ruta para el registro autónomo de iniciativas ciudadanas entre el 26 de julio y el 15 de agosto, a través de:
También se llevarán a cabo jornadas de registro en distintos sectores del territorio:
2. Imaginemos lo Local
Esta ruta está enfocada en la concertación de iniciativas con poblaciones diferenciales, tales como ruralidad, mujeres, jóvenes, sectores sociales LGBTI, grupos étnicos, promoviendo el enfoque territorial y la participación incluyente.
Adicionalmente, y por iniciativa de la alcaldesa local, también se garantizará la participación de otros sectores poblacionales que hacen parte de la población general, como el sector discapacidad, el sector educativo, personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto armado. Estas poblaciones contarán con espacios específicos para el diálogo y el reconocimiento de sus propuestas dentro del proceso de presupuestos participativos.
Proyecta Local 2025 está dirigido a organizaciones sociales, colectivos, Juntas de Acción Comunal y ciudadanía en general. Su objetivo es fortalecer el tejido social mediante la financiación de iniciativas locales en temas como cultura, medio ambiente, infraestructura social, deporte, inclusión, seguridad y desarrollo comunitario.
¡Es momento de proyectar el futuro de Usme desde lo local!
Participar es decidir, construir y transformar.