ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Usme los número #1 en Participación Ciudadana

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2020
Votaciòn Presupuestos Participativos
  • Somos la localidad con mayor participación ciudadana 10.687 personas inscritas a los Encuentros Ciudadanos, 4.511 participaron de manera virtual y 5.967 votaron para elegir la inversión del dinero.

Bogotá 13 de agosto:  La localidad de Usme vive un momento histórico en todos los ámbitos de la vida. Uno de ellos es que por primera vez sus habitantes son quienes deciden en qué invertir el 50% de los recursos económicos, basado en las necesidades prioritarias en el sector.
 
“Ha sido un esfuerzo que se debe solamente al equipo o una persona o el CPL, se debe a la noción de que somos una localidad que en Usme si podemos, que amamos a Usme y que le estamos metiendo la ficha por cambiar la panorámica de las administraciones anteriores de procesos de participación social empoderadas, es una visión amplia de trabajo que está asociado mucho a la comunicación gubernamental y mejora de administración pública” anunció Edwin Alejandro Buen Hombre, Coordinador de Planeación de Usme. 

Es claro que se ha tenido que desafiar a las nuevas tecnologías de la información, especialmente a la virtualidad, y muestra de ello es el resultado de los logros que se han obtenido. Esto hace que “Los Usmeños” se apropien de su lugar de vida con el fin de obtener un futuro mejor. Algo importante para destacar es que, gracias a la labor del Consejo de Planeación Local ( CPL) , la Alcaldía Local de Usme y otras entidades, se logró la inscripción de 8 mil personas para participar de estos espacios, que fueron desarrollados por diferentes sectores como Propiedad Horizontal, Mujeres, Asociación de Padres de Familia….

“después de un trabajo duro de 4 meses para garantizar la participación de los ciudadanos y 15 días intensivos trabajando 24 horas seguidas, estuvimos pendiente de estar subiendo la información, de garantizar que sea optima, ir a las casas de las personas que no podían desplazarse por tener alguna condición de discapacidad, logramos 200 votos por parte de ellos, esto es también gracias al compromiso ciudadano que logramos ser los #1” dijo Mabel Andrea Sua Toledo Alcaldesa Local de Usme.

Otro de los avances fue la participación de los ciudadanos en la Plataforma Zoom, Facebook Live y YouTube Live de la Alcaldía Local de Usme, logrando 4.511 asistentes en las diferentes sesiones.
 Los Encuentros con mayor participación fueron los ambientales, la Asociación de Padres de Familia y niños, Barras Futboleras, Consejo Local de Discapacidad, Organizaciones Culturales y Artísticas, Organizaciones Deportivas, Organizaciones Juveniles, UPZ Yomasa, Mujeres, UPZ Comuneros y ASOJUNTAS.

Por otro lado, estas estadísticas nos llevan a analizar la participación ciudadana frente a las anteriores administraciones, teniendo presente que estos encuentros los hacían presencialmente.
En la “Bogotá Humana” 2.700 personas asistieron a los eventos, mientras que en la “Bogotá Mejor Para Todos”, se contó con 3.000 asistentes, superando “Bogotá del siglo XXI” con 4.511.