ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Usme se conformó un Grupo de Operaciones Especiales para perseguir y capturar a los responsables de los asesinatos registrados este sábado en la localidad

Por: webmasterlocal1
Publicado el: Abril 2024
Usme alcalde

Bogotá, 31 de marzo de 2024. Frente a los hechos trágicos del día de ayer, sábado 30 de marzo, donde a las 10:40 a.m. se registró el asesinato de tres mujeres en una zona boscosa del barrio San Isidro y, minutos después, el fallecimiento de un cuarto hombre por herida de bala en el Clínica Meissen, la Alcaldía Local de Usme se permite informar lo siguiente:

  • Los hechos se registraron en el barrio de Altos del Pino que es una zona de asentamiento ilegal que hace parte de los 55 polígonos que existen actualmente en la localidad de Usme. Existen alrededor de 350 asentamientos ilegales. Alrededor de 1500 a 2000 personas viven en este sector.
  • Los homicidas dispararon contra un hombre que quedó herido, identificado como Cesar Polania, las tres mujeres con las que vivía, al parecer su esposa y dos hijas, una de ellas menor de edad, salieron corriendo, buscando refugio en el bosque. Sin embargo, fueron alcanzadas por los asesinos. Ellas murieron al instante y Polania horas después, en el hospital de Meissen.
  • Una de las mujeres asesinadas era menor de edad puesto que tenía 17 años. Además, dos de las víctimas, presentaban antecedentes penales. El hombre asesinado es el padrastro de la menor y compañero sentimental de la otra víctima. La otra mujer hallada sin vida sería alias ‘ñaña’.
  • Las primeras hipótesis apuntan a que el asesinato múltiple se trató por temas de tráfico de drogas y por invasión ilegal de tierras es decir venta ilegal de tierras usurpadas. Esto resultado de las primeras indagaciones y por las características propias del sector.
  • La Alcaldía Local de Usme brinda un acompañamiento permanente al Grupo de Operaciones Especiales para dar con los responsables de tan reprochables hechos. Este grupo está conformado por la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Metropolitana de Bogotá además que están respaldados por diferentes Entidades del Distrito.

  • El Grupo de Operaciones Especiales estableció el incremento de patrullajes de día y de noche.
  • La investigación de la masacre la asume el CTI de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con las demás policías judiciales.
  • El Ejército Nacional de Colombia llevará a cabo controles en la zona para hacer un plan disuasivo que evite que estos hechos violentos se vuelvan a repetir.
  • La señora asesinada tenía una perrita con cinco cachorros, los asesinos también dispararon en contra la canina. Hoy domingo 31 de marzo, personal PYBA de la Alcaldía atendió a los cachorros y se hizo cargo de los mismos a partir de la fecha.
  • El secretario distrital de seguridad, Cesar Andrés Restrepo y el alcalde local de Usme, Dorian Coquies Maestre, hacen presencia en la zona de los hechos para apoyar las operaciones de búsqueda de los delincuentes y para llevar un acompañamiento continuo a la comunidad.
  • El Alcalde Local de Usme ordenó incrementar las acciones de seguridad de forma permanente en el sector de los hechos.
  • El Alcalde Local de Usme reitera la invitación para que la comunidad denuncie a los posibles criminales de los hechos y recuerda que existe una recompensa de 20 millones que dé con el paradero de los responsables de los lamentables hechos.