ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En visita al Páramo de Sumapaz, Presidente anuncia su delimitación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2017

- El Alcalde de Bogotá anunció que se trabajará con los campesinos de las zonas rurales para reactivar el turismo ecológico en la ciudad.
 
- Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que el 15 de julio firmarán el acta para la delimitación del páramo de Sumapaz. 

El pasado 1 de julio en evento realizado en el páramo de Sumapaz, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, en compañía del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el Alcalde Local de Usme, Jorge Eliecer Peña Pinilla, anunció y firmó simbólicamente el documento que se firmará oficialmente el 15 de julio de 2017 y que sería la delimitación del páramo de Sumapaz, (el páramo más grande del mundo).
Con una extensión de 142.112 hectáreas es el páramo más grande del mundo. Es una de las fuentes hídricas más importantes del país y aloja gran cantidad de lagunas todas ellas de origen glacial. Entre ellas se destacan: lagunas de Boca Grande, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna la Cajita, lagunas de Chisacá. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital el Cerro Nevado del Sumapaz con una altura de 4306 m.
El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la Administración Distrital está adelantando diversos proyectos para proteger los páramos de la ciudad, como trabajar con los campesinos de las zonas rurales en turismo ecológico.
Señaló que gracias a la firma de la paz las zonas rurales de la ciudad donde hay páramos y que se vieron afectadas por el conflicto armado, podrán fomentar este tipo de actividades para reactivar la economía en este sector de la capital.
“Nos parece muy importante que se protejan los páramos como sagrados. Es importante señalar que Bogotá es uno de los sitios más beneficiados con la paz: el páramo de Sumapaz fue un sitio de violencia y zona de tránsito de las Farc”, aseguró el alcalde Peñalosa.
“Estamos trabajando en un programa de compra de terrenos agrícolas que están dentro de los páramos. Vamos invertir recursos importantes para volverlos nuevamente a su ecosistema y protegerlos porque son un tesoro”, recalcó el alcalde.
Por su parte el Alcalde Local de Usme, Jorge Eliecer Peña, “manifestó que el Fondo de Desarrollo Local de Usme se encuentra ejecutando un contrato administrativo suscrito con la universidad Distrital Francisco José de Caldas para efectos de la eliminación del retamo espinoso, reforestación y recuperación de fuentes hídricas con el acompañamiento de la misma comunidad de Usme y el Batallón BITER de alta montaña que se encuentra ubicado en el Páramo, que gracias a proceso de paz no se va a dedicar a la guerra sino que contribuirá con la protección del medio ambiente”.
“La Administración y la CAR están trabajando en temas como remplazar el retamo espinoso del páramo (Ulex Europeaus) especie proveniente de Grecia, por especies nativas como el frailejón”, dijo el Alcalde Local. 
La delimitación de los páramos permite a las autoridades de la ciudad la protección y la conservación de las fuentes hídricas. Es así como el 15 de julio se dará la firma oficial por parte del Presidente de la República y el Ministerio del Medio Ambiente.
Solo Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo, se trata de 36 complejos de páramos.
Los páramos cumplen una importante labor como fuentes de agua en el país y la ciudad, y se extienden por 12 departamentos y 138 municipios.
Así mismo, abastecen los acueductos para más de 12 millones y medio de habitantes en Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga y 138 cabeceras municipales y veredales.

Comunicaciones Alcaldía Local de Usme