ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Clasificación: 
Objetivos: 
a. Crear la BANDERA para la Localidad Quinta de Usme. b. Generar un ambiente de investigación y preocupación para rescatar los valores cívicos, artísticos, históricos, geográficos y ambientales, que se expresan en la BANDERA de la Localidad Quinta de Usme. c. Propiciar la identificación y participación de los ciudadanos, en la promoción y valoración de su tradición cultural e histórica mediante la creación de la BANDERA de la Localidad Quinta de Usme. d. Motivar el interés de los artistas, escritores e historiadores y comunidad en general, a conocer y valorar  la Localidad de Usme  con su potencial histórico, social, ambiental y cultural. .
Descripcion: 

2. FINALIDAD.
Crear la organización, ejecución y evaluación del CONCURSO DE ELABORACIÓN DE LA BANDERA INSTITUCIONAL PARA LA LOCALIDAD DE USME, Bogotá Distrito Capital, con la participación de historiadores, escritores, docentes, diseñadores, investigadores y público en general.
 
3. OBJETIVOS.
a. Crear la BANDERA para la Localidad Quinta de Usme.
b. Generar un ambiente de investigación y preocupación para rescatar los valores cívicos, artísticos, históricos, geográficos y ambientales, que se expresan en la BANDERA de la Localidad Quinta de Usme.
c. Propiciar la identificación y participación de los ciudadanos, en la promoción y valoración de su tradición cultural e histórica mediante la creación de la BANDERA de la Localidad Quinta de Usme.
d. Motivar el interés de los artistas, escritores e historiadores y comunidad en general, a conocer y valorar  la Localidad de Usme  con su potencial histórico, social, ambiental y cultural.
.
 
4. DE LA ORGANIZACIÓN.
 El concurso está organizado por Alcaldía Local de Usme. A través del Contrato 249-/FDLU Unión Temporal Ecoturismo sin retamo.
 
 
5. ALCANCES.
a. DE LOS PARTICIPANTES.
Pueden participar en el CONCURSO DE ELABORACIÓN DE LA BANDERA INSTITUCIONAL PARA LA LOCALIDAD DE USME
 
Ciudadanas y Ciudadanos mayores de 12 años - del territorio local de Usme Urbano y Rural- Bogotá Distrito Capital.
Pueden participar exclusivamente con una representación grafica..
 
b. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS:
El tema central del concurso está basado en el legado histórico, cultural, ecológico y étnico, teniendo en cuenta aspectos sociales, artísticos, económicos, políticos, religiosos y con visión de territorio.
La BANDERA para La Localidad Quinta de Usme rescatará y expresará literaria y musicalmente la realidad: histórica, cultural, ecológica y geográfica.
 
c. LOS CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS SUGERIDAS SON
El legado ancestral,  la fortaleza ambiental lagunas y ríos, Biodiversidad (flora y fauna), usos y costumbres campesinas, la religiosidad del santo patrono San Pedro,  la fertilidad de la tierra, su riqueza y producción agropecuaria, el desarrollo social y económico de Usme.
 
6. EVALUACIÓN DE LA BANDERA PARA USME.
 
a. CRITERIOS GENERALES.
La BANDERA  busca representar a toda la población de la Localidad, en tal sentido que su ilustración debe tener coherencia con los valores culturales, agropecuarios, históricos y la riqueza natural del territorio.
 
El trabajo ganador del CONCURSO DE ELABORACIÓN DE LA BANDERA INSTITUCIONAL PARA LA LOCALIDAD DE USME, quedará en posesión de la Alcaldía Local de Usme, constituyéndose la organización en propietaria de los derechos de la autoría, teniendo autonomía para agregarle algún cambio, realizar su promulgación, difusión, publicación y uso permanente por diversos motivos de representación.
 
APLICACIÓN PRÁCTICA
 
Descripción: https://www.wikihow.com/images_en/thumb/5/56/Design-a-Flag-Step-3-Version-2.jpg/v4-900px-Design-a-Flag-Step-3-Version-2.jpg
 
Cómo diseñar una bandera
 
 
La vexilografía es el arte de diseñar banderas. Una buena bandera es simple, significativa y fácil de reconocer. Las banderas sirven para representar ciudades, estados, países, organizaciones e incluso movimientos. Tienen el poder de unir gente bajo una serie de símbolos y colores. Para poder diseñar una, debes escoger un diseño básico, añadirle simbolismo y mantener su simpleza.
 
Diseño básico cuadrado o rectangular
 

  • Escoja la forma de tu bandera. La mayoría de las banderas son o bien rectangulares o cuadradas. Tu bandera no tiene que ser rectangular, pero te recomendamos ceñirte a las formas sencillas fáciles de reconocer a la distancia. Por ejemplo, la bandera de Nepal está compuesta por dos triángulos superpuestos.

 

  • Escoja un diseño sencillo. Algunos de los diseños de bandera más comunes son bicolores, tricolores o tienen rayas, paneles y bordes. La bandera también puede ser de un color sólido con un símbolo distintivo en el centro. Otra opción es que pongas un rectángulo en la esquina superior izquierda (como la bandera estadounidense) con un símbolo incluido.

 

  • Puede diseñar una bandera asimétrica, como la bandera de Noruega, que tiene una cruz ligeramente fuera del centro.

 
Empleee dos o tres colores
 

  • Emplee 2 o 3 colores. Como regla general, debe usar solo 2 o 3 colores en su diseño. Si usa más, puede ser difícil de diferenciar. Los colores más comunes en una bandera son el negro, azul, verde, rojo, blanco y amarillo. Puede usar colores claros y oscuros para crear contraste.

 

  • No necesariamente tiene que ceñirse a los colores más populares. Más bien, escoja un color que simbolice el lugar o la organización que la bandera represente.

 

  • Decida qué quiera que su bandera represente. A la hora de diseñar una bandera, es importantísimo que escoja colores e imágenes que simbolicen la organización o el lugar que represente. Por ejemplo, quizá vaya a diseñar una para una micro nación, país ficticio, club, organización o una beneficencia. Tenga en mente a la hora de añadir simbolismo a tu bandera.

 
Añadir simbolismo

  • Por ejemplo, si va a crear una bandera para un club de pesca, quizá le interese usar una caña de pescar, un bote o un pez como símbolo. Puede usar el color azul para representar agua.

 

  • Escoja colores que tengan un significado. A la hora de escoger los colores para tu bandera, asegúrate de que tengan cierto significado simbólico. Por ejemplo, si tu ubicación se encuentra cerca de un cuerpo de agua, puedes incluir el azul para simbolizarla. Toma en cuenta algunos de los significados asociados con los siguientes colores de bandera populares:

 

  • negro: determinación, patrimonio étnico, valentía o derrota del enemigo
  • azul: libertad, vigilancia, perseverancia, lealtad, justicia, prosperidad, paz, patriotismo, agua
  • verde: la Tierra, agricultura, suerte o fertilidad
  • rojo: valentía, comunismo, revolución, resistencia, sangre o bravura
  • blanco: paz, pureza, nieve o inocencia
  • amarillo: sol, riqueza o justicia
  • rosa: feminismo
  • gris: altruismo

 

  • Añada una imagen. Las imágenes y los símbolos pueden servir para que una bandera pueda diferenciarse de otras y así transmitir el propósito o significado detrás de esta. La imagen de un águila puede simbolizar libertad o poder; una estrella puede representar la divinidad o el honor; un círculo puede representar el sol.
  • Por ejemplo, la bandera japonesa tiene un fondo blanco con un círculo rojo (color carmesí para ser exactos) en el centro. Este representa el sol, que es un símbolo importante en la cultura japonesa.
  • No incluya caracteres en su bandera. Los caracteres no son necesarios en una bandera. Los colores y símbolos son suficientes para identificar lo que una bandera representa. Los caracteres también resultan difíciles de leer de lejos y siempre terminan al revés si se mira del lado opuesto.

 

  • Las banderas suelen colgarse en alto y flamean con la brisa. Por eso, los caracteres de cualquier tipo pueden resultar difíciles de leer.

 
 
Mantener la simpleza
 

  • Escoja un diseño fácil de dibujar. Los mejores diseños de bandera son los que son fáciles de dibujar. No incluyas un sello o emblema complejo en la bandera, sino será difícil de reproducir. Los diseños de bandera deben ser lo suficientemente sencillos para que un niño lo dibuje de memoria.

 

  • Use una aplicación para diseñar banderas, puede probar una de estas aplicaciones para darle ideas de diversos diseños y símbolos. Busque en Internet una aplicación de diseño de banderas.

 

  •  
  • La idea es que se vean de lejos todos los elementos de la bandera.
  • Para ayudarle a diseñar una, lee el panfleto en inglés “Good Flag, Bad Flag” (buena bandera, mala bandera) que trata sobre cómo diseñar una bandera significativa y que impacte.

 
 
La identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico-culturales que establecen un vínculo de sentimiento del poblador/a hacia la tierra que lo vio nacer o lugar en el que habita. En este entender, la Alcaldía Local de Usme consciente de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes y ante la ausencia de este símbolo, convoca al CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA CREACIÓN DE LA BANDERA DE LA LOCALIDAD QUINTA DE USME-BOGOTA D.C. Conforme a las bases aprobadas en el contrato 249 FDLU-2018.
 
7. CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA BANDERA.
Los colores de la bandera evocarán aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres, valores y otros análogos de la Localidad de Usme. No debe insertarse en la bandera ningún emblema, logotipo, luna, apotegma, anagrama, enseña, estandarte, pendón u otras insignias gráficas o expresivas que no estén legalmente registradas, aprobadas e inscritas en Entidades Locales. Deberá considerarse, en el diseño de la bandera.
 
Si en la elaboración de la bandera han participado varios autores, deberán especificar los nombres de cada uno de ellos.
Los trabajos se presentarán en formato impreso A-4 apaisado en color, sin perjuicio de cualquier otro formato a elección del interesado, elaborados indistintamente a mano o por ordenador. A los mismos se habrá de acompañar una breve memoria explicativa sobre las razones de la propuesta presentada, con una extensión no superior a 250 palabras,  en letra ARIAL 12 a doble espacio. Descalificándose automáticamente los plagios.
 
8. DEL CRONOGRAMA
La presentación de trabajos lo realizará en sobres cerrados y/o a través del email.
Alcaldía Local de Usme a partir de la fecha señalada, de jueves a viernes de 2:00 pm a 3:15pm.
Se presentará en sobre manila tamaño oficio lo siguiente:
Dos ejemplares de la bandera a full color en papel Bond tamaño carta.
 
Consignar en el sobre manila tamaño oficio en la parte externa lo siguiente:
 
Señores del jurado
 
Concurso: Elaboración de la bandera de la localidad de Usme
 
Unión temporal ecoturismo sin retamo
 
El participante colocará su nombre real en el sobre visible, consignando siguientes datos:
Nombre (s) y apellidos completos del autor o autores.
Documento (s) de identidad
Dirección(es)
Teléfonos y/o e-mail(s)

 
Divulgación entre el 2 de noviembre y el 19 de enero de 2019.
Recepción de propuestas desde el 20 de enero hasta el 1 de febrero de 2019.
Selección de la propuesta desde el 2 de febrero al 8 de febrero de 2019.
Premiación del 10 al 15 de febrero.
 
9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PUNTAJES.
Los criterios de calificación con  base a los cuales se seleccionarán los trabajos presentados, serán los siguientes:
Que represente, incluya, referencia y simbolice el paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de su gente y su territorio
 

  • Creatividad y originalidad. De 01 a 25 puntos.
  • Estética de 01 a 25 puntos.
  • Originalidad y coherencia De 01 a 25 puntos.
  • Contenido socio-económico-cultural-territorial. De 01 a 25 puntos.
  • Mensaje y significado. De 01 a 25 puntos.

Total. 125 puntos.
 
10. DEL JURADO CALIFICADOR:
El jurado calificador estará integrado por personas entendidas en la materia, sugeridas por la Alcaldía Local de Usme, la interventoría y la Unión Temporal Ecoturismo sin Retamo.
 
 
11. DE LA PREMIACIÓN.
El premio que se hará acreedor el ganador(es) de la elaboración de la bandera de la localidad de Usme: Cinco millones de pesos en bonos ($5.000.000), impuestos incluidos
 
DISPOSICIONES FINALES.
Cualquier punto no contemplado en las bases será resuelto por los organizadores del concurso y el jurado calificador.
En el siguiente en los siguientes contactos
 
Email: ecoturismosinretamo@gmail.com
Cel.: 3115807625
 
El material correspondiente del ganador(es) del CONCURSO DE ELABORACIÓN DE LA BANDERA INSTITUCIONAL PARA LA LOCALIDAD DE USME, pasará a formar parte de los bienes culturales de la Alcaldía local de Usme.
 
Unión Temporal Ecoturismo sin Retamo, contrato 249 de 2018.