ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de Usme Rinde Cuentas a la ciudadanía

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2024

2            de abril de 2024: El próximo sábado 6 de abril, la Alcaldía Local de Usme llevará a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2023, teniendo como ejes principales los temas de seguridad, infraestructura, bienestar animal, salud, cultura, deporte y ruralidad.
Durante la audiencia se presentarán también los logros obtenidos durante el año inmediatamente anterior, en términos de presupuesto, ejecución y acciones que mejoraron la calidad de vida de los usmeños. Entre los objetivos alcanzados, se destaca que la Alcaldía Local de Usme ocupó el segundo puesto a nivel distrital como Entidad local en lograr el 100% de su ejecución presupuestal.
Deporte, recreación y cultura
Uno de los pilares fundamentales para la gestión en 2023 local fue capacitar personas en distintas disciplinas, para ello 800 ciudadanos se vieron beneficiadas con la entrega de diferentes elementos deportivos. 
Además, se propiciaron espacios de integración y sano esparcimiento para todos los grupos sociales por medio de diferentes eventos deportivos como la Carrera atlética Cross country, los Juegos Recreo deportivos incluyentes, sesiones de actividad física para adultos mayores, entre otras, beneficiando a más de 2.300 personas con estas actividades.
Por su parte, la cultura, a través del programa “Es Cultura Local” se gestionó 9 festivales entre los que se destacan Usmetal, Hip Hop y de Artes Circenses. Adicionalmente, 13 de ellos se dieron de forma sectorial, tales como el festival LGBTIQ+, de persona mayor y de discapacidad, entre otros.
Infraestructura
El año pasado, las obras de infraestructura no pararon, en términos de vías fueron intervenidos 166 segmentos viales en zona urbana y 23 en zona rural. También se intervinieron 6 salones comunales y 13 parques dotados con nuevas estructuras para su debido funcionamiento.
Así mismo, se entregaron las adecuaciones de los acueductos veredales de Aguas Doradas, Las Margaritas, Manantial de Aguas de Corinto y Aguas Cristalinas Soches, para su optimización y mejoramiento de la calidad del agua. 
Medio ambiente, ruralidad y animales
El segundo propósito del Plan de Desarrollo dictaba: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática, razón por la cual se implementaron acciones como procesos de educación sostenible que beneficiaron a más de 220 personas. 
También fueron intervenidos espacios con afectaciones forestales, especies invasoras, zonas de reserva forestal, rondas de quebradas y otros espacios de cuidado ambiental a partir de la siembra de s más de 1.500 árboles. 
Por otro lado, la oficina de la Unidad Local de Asistencia Técnica Agropecuaria apoyó a 802 predios rurales con asistencias pecuarias, ambientales, agrícolas y además fomentó la comercialización de productos rurales por medio de los Mercados Campesinos con la realización de decenas de eventos comerciales. 
En términos de bienestar animal, 24.638 animales fueron atendidos en brigadas médico-veterinarias, esterilización, urgencias veterinarias, visitas de verificación de presuntos casos de maltrato y jornadas de adopción, además de sensibilizar a más de 7.786 ciudadanos en tenencia, cuidado responsable y adopción.
Para la Alcaldía Local es de suma importancia que este proceso de total transparencia sea presentado ante la comunidad como parte de un control social de la gestión de la entidad. 

Valeria Gómez Montaña
Jefe de prensa
Alcaldía Local de Usme                     

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
comunicado_de_prensa_2-1.docx 65.77 KB