ALCALDÍA LOCAL DE USME Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Por primera vez en Usme se instala un Consejo Local de la Ruralidad

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2022

El salón comunal de la vereda La Requilina fue el escenario para conformación del Consejo Local de Ruralidad en el marco de la Firma del Pacto Por la Vida y el Territorio Campesino, donde líderes de la comunidad rural firmaron la resignificación del campesinado de la localidad de Usme.

Con el Decreto Local 008 del 18 de agosto de 2022 se hace oficial la creación de este consejo, que por primera vez en la localidad de Usme llegará como nueva instancia de participación para incidir en la política pública rural y los asuntos de las comunidades campesinas.

“Hemos firmado el Pacto por la Ruralidad y además hemos inaugurado el Consejo Local de Ruralidad, una nueva instancia de participación que se une a todas las que tenemos en la alcaldía y que además busca fortalecer al campesinado y a ruralidad de Usme”, aseguró el alcalde local Dorian de Jesus Coquies Maestre.

Este espacio de participación estará compuesto por representantes de las 14 veredas de la localidad, campesinos todos, quienes están al tanto en temas turísticos, de acueductos, organizaciones sociales y comerciales y Juntas de Acción Comunal.

Durante la firma, los campesinos mostraron su profundo interés por trabajar mancomunadamente con la administración local y las diferentes entidades en aras de proyectar estrategias para beneficiar a la comunidad rural.

Esto para poner en marcha programas, procesos y proyectos que aporten a la mejora de las condiciones y calidad de vida de los territorios rurales y sus habitantes.

“La firma de este pacto, con la conformación del Consejo Local de Ruralidad, para nosotros es muy importante porque es como nosotros buscamos unir las 14 veredas, fortalecer el liderazgo y hacer un trabajo mancomunado entre las comunidades y las instituciones” expresó Luis Pacheco, campesino de la vereda Curubital y delegado de la Unidad Local de Desarrollo Rural - ULDER.

Este espacio consultivo, será el garante de hacer seguimiento y revisión a los proyectos para mejorar la calidad de vida del campesinado, así como también construir canales de comunicación con la comunidad para dar a conocer los temas de planeación y ordenamiento territorial.

Para el alcalde es de gran prioridad convertir este espacio como el “más significativo” pues asegura que desde la Alcaldía Local se continuará con el trabajo arduo por la zona rural de la localidad de Usme.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
comunicado_de_prensaa_1.docx 64.06 KB